Evaluación de las visitas guiadas de este verano

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Después de más de tres meses sin escribir en el blog por fin a llegado el momento de ponerme manos a la obra de nuevo :). Como os conté en mi último post, he estado realizando una serie de visitas guiadas durante el verano para inmigrantes en Toronto. Al igual que dije en aquel post, la palabra “inmigrante” (immigrant/newcomer) no tiene la connotación negativa que tiene en España.

El caso es que Citizenship and Immigration Canada (el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración en Canadá) creyó que era una idea estupenda que los nuevos newcomers aprendieran sobre las historias de otros inmigrantes y, más importante si cabe, que entendieran que la inmigración ha cambiado mucho en Canadá y que ahora mismo se ofrecen muchos más servicios en comparación con los que tenían aquellos que vinieron a principios del siglo XX. Y de ahí salieron mis visitas.

Con este post quería hacer una breve evaluación de las 7 visitas guiadas que he realizado en total y presentar algunos resultados. Aunque realizamos encuestas al final de las visitas, no me envían todos los resultados pero esto es con lo que me quedo yo en general:

  • Aproximadamente sólo un 25% de las personas que viene a la visita son Newcomers (es decir, inmigrantes que tienen un estatus legal en Canada – explicado de manera muy simple) o Estudiantes de ESL (English as a Second Language)
  • El vocabulario que se utiliza durante la visita es demasiado sencillo para los locales pero sigue siendo complicado para los estudiantes de ESL
  • Para los locales (nacidos y criados en Toronto), la visita es demasiado corta (dura exactamente una hora) y las ideas no se desarrollan en profundidad.

Además, las visitas han funcionado mejor cuando se han hecho a las 6-7 de la tarde, cuando la gente ha salido de trabajar y le apetece algo más breve. Para un domingo por la mañana, la visita te dejaba con ganas de más.

Paralelamente, se han realizado otras 6 visitas guiadas fuera del “programa habitual” en las que han participado sólo escuelas de ESL, es decir, todos los asistentes eran estudiantes de inglés. De estas visitas, el feedback ha sido que les falta ese “algo” relacionado con la educación, que las visitas estaban bien pero que se empleaba vocabulario desconocido para los estudiantes.

Lo cierto es que ahora toca hacer una evaluación profunda porque, lo que a mí más me duele, es que no hemos llegado al tipo de público objetivo al que queríamos llegar. Es cierto que Heritage Toronto, la organización para la que he guiado las visitas, tiene un público muy fiel y van a todas las visitas independientemente de a quién estén dirigidas. Sin embargo, quizás las visitas no se han publicitado a través de los canales correspondientes ni se han promocionado como específicas para estudiantes de ESL.

Por ello, es posible que se revise cómo promocionar estas visitas y, más específicamente, que se dé más información sobre la duración, limitaciones de la visita… para que la gente que venga sepa a qué atenerse. En el caso de las visitas dirigidas a las escuelas, vamos a crear un listado con el vocabulario que consideramos básico (y hablo de palabras como “discriminación”) para que puedan trabajarlo en clase antes de venir a la visita. En realidad, es posible que creemos todo un paquete educativo en el que se trabaje tanto el vocabulario como la historia de la ciudad, más específicamente de esa zona, para que cuando vengan a la visita ya estén familiarizados con el entorno.

A pesar de parezca que el feedback ha sido muy negativo, me consta que el año que viene se van a seguir llevando a cabo porque han funcionado fenomenal. La gente estaba encantada con la iniciativa y les ha encantado ver que era una persona que llevaba tan sólo dos años en el país (o sea, yo) la que hablaba de las experiencias de otros inmigrantes. De hecho, han funcionado tan bien que hasta el Ministerio de Inmigración ha grabado un video para promocionarlas más y me tocó ser el centro de atención durante un par de horas. Aquí podéis ver un par de fotos:

Actualización: El video ya está disponible online! Toronto va entre Montreal y Vancouver así que hay que ir hasta el minuto 2:26 para ver nuestro tour!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment