Evaluando 2015

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Ya sé que es un poco pronto para hacer balance de este año pero, por algún extraño motivo, me he parado a pensar en todos los proyectos en los que he participado este año y, sinceramente, no ha estado nada mal. Admito que me suele gustar mirar hacia atrás cuando pierdo el rumbo o tengo uno de esos días en los que parece que las cosas no avanzan. Este tipo de posts me ayudan a recordar y a valorar mi trabajo y esfuerzo.

Hasta abril estuve liada con el Black History Month o Mes de la Historia Negra. Desde Toronto coordinamos 40 proyectos que tuvieron lugar en 6 ciudades del país: Halifax, Montreal, Ottawa, Toronto, Calgary y Vancouver. Aunque no tuve la oportunidad de viajar a esas ciudades -aunque parezca que lo digo con la boca pequeña os invito a viajar a Calgary en Febrero con 40cm de nieve en las calles- me consta que los proyectos fueron muy bien recibidos por el público.

BHM_ProgramCover

Una vez finalizado el Black History Month hubo que continuar con la programación de la galería. Este año, en vez de tener una exposición, se nos ocurrió que sería mejor tener un Caribbean Food Bank o Banco de Alimentos Caribeños. En este caso colaboramos con una tienda de productos caribeños del centro de Toronto y creamos un mercado dentro de la galería, donde la gente podía escoger una serie de alimentos hasta llenar una bolsa a cambio de traer una receta caribeña o influenciada por la cocina caribeña. Este proyecto no tuvo tan buena aceptación, al menos en lo que a participantes se refiere, aunque creo que tiene mucho potencial si se desarrolla bien y más detenidamente en el futuro.

Caribbean food bank

En Agosto, junto con dos compañeras más, co-fundé la organización Paralia Newcomer Arts Network. Es una organización que trata de ayudar a los artistas recién llegados a Toronto a establecerse como artistas profesionales en el país. De momento sólo he podido terminar con la parte administrativa: al ser una non-profit (sin ánimo de lucro aunque no como lo entendemos en España) tuve que crear una Junta Directiva y buscar a miembros que quisieran apoyar nuestro proyecto. Objetivo cumplido. Ahora estoy solicitando financiación para ver si podemos empezar con nuestro primer programa en 2016.

Paralia

Finalmente, en octubre, me surgió la oportunidad de trabajar en Sur Gallery, una galería recientemente inaugurada cuyo objetivo es exponer la obra de artistas de origen latinoamericano, tanto aquellos que residen en Canadá -y Toronto más específicamente- como aquellos que viven en otros países del mundo. Sólo ha pasado un mes, pero veo que este trabajo me va a dar muchas alegrías en el futuro.

sur_gallery_profile_photo

Además de estos proyectos, he seguido realizando las visitas guiadas para Estudiantes de Inglés como Segundo Idioma (English as a Second Language) de las que ya os hablé aquí y he comenzado a colaborar con TorontoEntero escribiendo algunos artículos sobre el panorama cultural y artístico de Toronto. Ah! y por el camino he aprendido muchas más cosas sobre el sector al que me dedico ahora de las que hubiera imaginado.

Cuando miro atrás y veo todo lo que he avanzado en tan sólo un año, me doy cuenta de que las cosas van más despacio de lo que a mi me gustaría, pero avanzan, que no es poco, aunque a veces me cueste verlo. Espero que 2016 sea tan bueno como 2015, con eso me conformo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment