Las visitas guiadas: ¿Servicio obligatorio?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Escribir este post me hace especial ilusión: el viernes pasado este blog cumplió un año!!! Bieeennnnn!!!! Cómo se pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando empezaba a publicar el primer post sobre el guía turístico y las visitas guiadas… y ha pasado un año ya!!! La verdad es que me encanta escribir sobre un tema que me apasiona y, sobre todo, me gusta mucho más que haya gente al otro lado de la pantalla que se moleste en leer lo que escribo y que me ilustre con nuevas ideas. Este blog me ha dado mucho más de lo que esperaba… muchísimas gracias!!!

Y para celebrar el añito de vida me he propuesto escribir sobre la necesidad de las visitas guiadas. Sí, ya sé que no tiene mucho sentido que yo misma, que defiendo la existencia del servicio de visitas guiadas sea donde sea a capa y espada, lo ponga en duda pero, por extraño que parezca, hay ocasiones en las que considero que no se deben organizar este tipo de visitas.

Los motivos principales casi siempre responden a problemas de espacio o de capacidad de carga. Estas son algunas de las situaciones (sólo algunas) en las que no debe ofrecerse el servicio de visitas guiadas:

  • Cuando el espacio expositivo no permite que se acumulen muchas personas porque entorpecen el normal funcionamiento de las salas e incluso molestan al resto de visitantes
  • Cuando la realización de la visita guiada puede afectar negativamente al espacio que se está visitando, como suele ocurrir con las visitas en entornos  medioambientales
  • Cuando se prevé un gran afluencia de público y es imposible desplazar al grupo de manera uniforme

Por otro lado, también existen casos en los que la visita sólo puede (y debe) realizarse guiada, como es el caso de la visita de la parte más alta del Panteón de Paris, donde no se permite la visita individual por motivos de seguridad. En este monumento en concreto la visita se realiza de manera guiada  para poder controlar a las personas que se encuentran en un espacio determinado aunque, en otras ocasiones, también se suelen implementar de manera obligatoria para evitar el deterioro del patrimonio que se está visitando, ya que la afluencia al mismo puede ser (hasta cierto punto) controlada.

Lo que quiero decir con todo esto es que antes de empezar a diseñar la visita guiada en sí (itinerario, punto de encuentro, discurso, puntos clave…) hay que plantearse si el espacio que vamos a mostrar realmente puede acoger dicho servicio, con sus pros y sus contras. A veces parece obligatorio ofrecer visitas guiadas y estamos tan acostumbrados a ellas que no nos damos cuenta de que, independientemente del coste que suponen en personal, puede no ser la mejor solución.

Y lo que es más importante aún: si finalmente decidimos implantar el servicio, bien con participación obligatoria o voluntaria, éste debe ser un servicio de calidad, que realmente aporte ese valor añadido que haga mejorar la experiencia del visitante. Tiene que ser una visita guiada bien planificada y con personal formado y adecuado a las necesidades del servicio. De verdad, siempre es mejor no ofrecer nada que un mal servicio.

Como os podréis imaginar, yo personalmente estoy totalmente convencida de que la visita guiada siempre será una experiencia más satisfactoria que si se visita un lugar por cuenta propia porque el guía, el buen guía, tiene la cualidad de adaptarse a las necesidades de las personas que participan en la visita mientras otros medios interpretativos no resultan igual de eficaces.

Qué os va a decir una guía, pues que en mi opinión, el servicio de visitas guiadas debe ofrecerse siempre que el espacio lo permita, aunque con su planificación previa correspondiente. Me parece un servicio básico y fundamental, siempre que esté bien diseñado.

Para finalizar sólo quería comentaros que hace un par de meses creé un grupo en la red social Linkedin al que he llamado “Profesionales relacionados con las visitas guiadas”, que como su nombre indica, está orientado a todos los profesionales que se dedican a las visitas guiadas, desde su diseño hasta su realización como es el caso del guía turístico. Os animo a uniros al mismo y a que compartáis cualquier duda/sugerencia/noticia que consideréis interesante.

Muchas gracias de nuevo en este primer cumple años!! 😉

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment