Nuevas tecnologías en las visitas guiadas 2

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Como lo prometido es deuda, vamos con un segundo post sobre las nuevas tecnologías.

En el post anterior os mostraba las dos primeras “innovaciones” que se introdujeron para que el guía local que trabaja “en la calle” pudiera aportar más calidad a su visita y como os comenté, ambas estaban relacionadas con la mejora de la audición de su voz. En esta ocasión, me gustaría hacer referencia a la implantación de las nuevas tecnologías para aportar valor a la visita guiada en su conjunto.

Me explico: pongamos que estamos haciendo una visita de la ciudad de Alicante en sus fiestas, las Hogueras de San Juan (fiesta que por cierto acaba de terminar, por eso he estado tan callada estos días :)). En el momento en el que nos situamos delante de uno de los monumentos, éste se encuentra ya plantado y resulta un poco complicado explicar cual ha sido el proceso que se ha llevado a cabo hasta tenerlo terminado en frente de nuestros ojos.

Para que nuestros acompañantes pudieran ver todo el proceso nos podríamos valer de un tablet. En él podríamos incluir un video sobre cómo se ha ido montando la estructura de la hoguera, cómo se ha añadido el remate final… No tiene que ser algo muy elaborado, tiene que ser útil y representativo. Si la realización de un video nos resulta complicada, podemos simplemente pasar una serie de fotografías, que podemos utilizar para acompañar a nuestra explicación. Los guías hemos llevado en muchas ocasiones una carpeta con imágenes para mostrar durante la visita. ¿Por qué no utilizar un tablet que es cómodo y ligero?

Y no sólo para imágenes o vídeos, el tablet se puede utilizar para mostrar un plano con el recorrido que estamos haciendo o, en el caso de las Hogueras, mostrar un plano con la ubicación de las mismas en los diferentes barrios de la ciudad. Vamos, que las nuevas tecnologías pueden ser de gran utilidad para la realización de visitas guiadas.

Me imagino que estaréis pensando que, si el grupo es muy numeroso, todos no verán bien la pantalla, pero para grupos pequeños puede ser una forma de mostrar algo que, de otra manera, no se vería. También puede ser útil para visitas individuales o personalizadas, o para grupos hasta 10 o 15 personas. Ya sabéis que los grupos cuanto más pequeños mejor y, para estos casos concretos, el uso del tablet puede aportar mucha calidad a la visita.

En mi opinión, cuando el guía no puede valerse de un marco expositivo para entregar su discurso, tiene que buscar la manera de arreglárselas y, hoy en día, puede llevarse la tecnología consigo. Pienso que estos nuevos dispositivos pueden aportar un plus a las visitas guiadas pero tiene que ser siempre una ayuda para el guía, no tiene que convertirse en el centro de la visita, es un medio más para comunicar, pero no el eje central de la misma. Al fin y al cabo, por mucha tecnología que utilicemos la explicación del guía siempre será insustituible.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 thoughts on “Nuevas tecnologías en las visitas guiadas 2

  1. Hola, considero que los guías no debemos estar al margen de las nuevas tecnologías, al contrario, debemos aprovechar las infinitas posibilidades que ofrecen para mejorar la experiencia de una visita guiada. Gracias por tus artículos, todos muy interesantes.

  2. Hola Marta , soy un guía oficial en Turquía, organizando y guiando a los circuitos culturales e temáticos ,
    me esta gustando mucho su página ,gracias por compartir sus ideas ,
    Un saludo
    Besir

Leave a Comment