Sur Gallery, una espera que ha merecido la pena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Artículo publicado originalmente en TorontoEntero.ca

Sur Gallery se ha hecho rogar para llegar a Toronto. Pero como dicen, todo lo bueno se hace esperar.Tamara Toledo y Rodrigo Barreda, miembros fundadores de LACAP (Latin American-Canadian Art Projects) han cumplido uno de sus sueños: Sur Gallery se inauguró el pasado 27 de junio en 39 Queens Quay East Suite 100. En TorontoEntero hemos tenido la oportunidad de hablar con ambos y saber un poco más sobre este proyecto.

Como se deduce de sus palabras, el viaje hasta Sur Gallery no ha sido un camino de rosas precisamente. Han pasado casi 15 años desde que empezaron con el festival Salvador Allende, pasando por la fundación de LACAP, la oficina en Artscape Wychwood Barnsque fue un hito realmente importante para ellos, el Latin American Speakers Series, hasta llegar a inaugurar Sur Gallery. Lo que demuestra que el trabajo bien hecho tiene su recompensa.

Si hace unas semanas publicábamos un artículo sobre el Pan Am Path y el legado que este suponía para la ciudad de Toronto, lo que hoy escribimos le viene que ni pintado. Sur Gallery es uno de los 14 proyectos que fue seleccionado para formar parte del Pan Am Path. A pesar de que no contaron con mucho apoyo a priori, para LACAP los juegos panamericanos significaban un ahora o nunca en lo que se refería a conseguir un espacio expositivo propio.

Pero cuando parecía que con el apoyo del Pan Am Path ya estaba todo solucionado, la cosa se complicó: La zona del PanAm Path que les había tocado estaba en pleno centro, algo muy positivo por un lado, pero muy complicado a la vez, ya que todos los locales estaban ocupados o eran extremadamente caros. Pier 27 hizo un llamamiento en el que ofrecía espacio para organizaciones de carácter artístico y/o cultural y LACAP se presentó junto con otras tres organizaciones. Su solicitud fue la escogida y en abril tenían las llaves de la galería: El sueño de una “casa propia” para compartir lo mejor del arte latinoamericano a la vez que consolidar la presencia de LACAP en la ciudad se hacía realidad.

Sur Gallery inauguró su primera exposición “Sportmanship Under Surveillance” bajo la curaduría de Tamara Toledo. Esta exposición presentó una muestra colectiva formada por artistas latinoamericanos de gran reconocimiento internacional como son Jota Castro, Minerva Cuevas, Marcos Ramírez ERRE, Regina Silveira, y el costarricense afincado en Canadá Juan Ortiz-Apuy. Sus propuestas creativas abordaban diferentes puntos de vista de lo que significa para los individuos el hecho de que sean vigilados por los gobiernos en nombre de la seguridad nacional, algo que dice mucho de las intenciones de Sur Gallery y LACAP: su interés es presentar arte contemporáneo latinoamericano que va más allá de la estética, debe ser un arte que genere conversaciones y discusiones sobre temas sociales y políticos globales, preocupaciones que son colectivas.

La exposición actual de Sur Gallery se inauguró el 3 de septiembre y, en este caso, ha sido curada por Rodrigo Barreda. “MURO – Transformación en el Arte de Alejandro González” presenta tres periodos de las casi 6 décadas de práctica artística del chileno Alejandro “Mono” González, uno de los máximos representantes de la Brigada Ramona Parra, en lo que será su primera exposición en Canadá.

La exposición está divida en dos partes: una parte de memoria histórica y una segunda parte con grabados más actuales del artista. Como nos cuenta Rodrigo “la exposición también trata sobre la transformación. Intentamos explorar el contexto social y político en el que surgen las brigadas muralistas y en el que comienza a ser reconocido el trabajo artístico muralista de Alejandro González en contraposición con su trabajo actual. Además, la transformación es un concepto común: La estética del mural estaba ligada al concepto de transformación social que estaba viviendo el país. Pero a su vez, el pasar de la práctica muralista a la práctica del grabado -actividad muy solitaria e individual- ¿no puede decir algo de la transformación que hemos vivido como seres humanos?”.

Aunque septiembre es un mes importante para la comunidad chilena en general, esta exposición tiene un significado especial para Rodrigo: “Para mi tiene una connotación personal muy fuerte. Mis padres se incorporaron a la juventud comunista fundamentalmente por su interés en la Brigada Ramona Parra, que ocupa un lugar importante en la memoria histórica de la izquierda chilena. Cuando volví a Chile en el año 84 me impactó que todavía se pudieran ver los murales de la BRP bajo las capas de pintura. En medio de la dictadura estos murales eran parte de la memoria y de la vida diaria de los chilenos”.

La exposición podrá visitarse del 3 al 19 de Septiembre. Además, hay otras actividades relacionadas con la exposición que pueden ser consultadas en la web de Sur Gallery.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment