Un octubre muy español en el panorama artístico de Toronto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Pocas veces podemos disfrutar en Toronto de tanta representación española junta en lo que a artes visuales se refiere, y todos ellos traídos por instituciones y eventos bien conocidos en la ciudad. Pues octubre ha sido uno de esos momentos.

El mes comenzó con la “Nuit Blanche”, o la noche blanca. Aunque en general la noche blanca se conoce porque los museos suelen estar abiertos toda la noche, en el caso de Toronto los museos están cerrados, pero la ciudad se convierte en una mega galería efímera que muestra arte en cada rincón del centro para el disfrute del público.

Agustín Pérez Rubio, que fue el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) hasta Febrero de 2013, y que actualmente ejerce como Director Artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), fue el comisario de HTUOS / HTRON The New Coordinates of the Americas. Esta sección de la Nuit Blanche incluía un total de 12 obras realizadas por artistas de diferentes países americanos que presentaban el poder del Sur sobre el Norte durante una única noche. Con la imagen gráfica de las palabras “Sur” y “Norte” escritas al revés en inglés, el sur fue el norte y el norte fue el sur durante 12 horas en Toronto.

Nuit Blanche map
Plano de la Scotiabank Nuit Blanche 2015

Como todos los años, de verdad, sin excepción, el tiempo no acompañó en absoluto. Este fin de semana es el que nos suele recordar que ya toca sacar la ropa de invierno del armario. Y también como todos los años, resulta casi imposible disfrutar de todas las obras así que hicimos lo que pudimos por disfrutar al máximo de la noche, café caliente en mano.

En lo que a fotografía se refiere, el pasado 24 de Septiembre Cristina de Middel inauguraba su exposición This is What Hatred Did en la Contact Photo Gallery. Aunque actualmente vive en Méjico, yo conocí el trabajo de Cristina gracias a “Afronautas”, cuando aún vivía en Alicante, donde Cristina colaboraba con un periódico local.

El festival de fotografía CONTACT es uno de los más importantes a nivel mundial, y aunque sucede durante el mes de mayo, tienen una galería que presenta fotografía contemporánea a lo largo de todo el año.

En esta exposición Cristina ofrece una interpretación contemporánea de la novela de 1954 “My life in the Bush of Ghosts” (en español traducido como Mi vida en la maleza de los fantasmas) del autor nigeriano Amos Tutuola. En la novela, un niño escapa de un ataque a su poblado escondiéndose en un arbusto prohibido habitado por fantasmas. Esta exposición trata de representar el arbusto, los personajes y la imaginería tradicional de la historia de Tutuola, con la gente y la arquitectura del barrio de Makoko en Lagos, Nigeria.

 photo 4 photo 7

Me llamó especialmente la atención la forma de presentar las fotografías, como si fueran un cuento, expuestas sobre una tela que recuerda a la selva o incluso al propio arbusto de la historia. He visto muchas exposiciones de fotografía en Toronto y casi todas se presentan al estilo tradicional. La tela de colores verdes aportaba y te transportaba al contexto de la historia.

Esta exposición ha estado en exhibición durante todo el mes de octubre, acaba el próximo 7 de noviembre.

Po último, el 26 de septiembre, Dora García, que también ha expuesto en la bienal de Venecia este año representando a España, inauguró su exposición en The Power Plant, una de las grandes instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Toronto. Tuve la oportunidad de asistir a la conversación que tuvo con la curadora de su exposición, Chantal Pontbriand, hace unas semanas.

12017703_10153260807674370_5301676184980510361_o
Imagen: The Power Plant Facebook Fan page

Su exposición “I SEE WORDS, I HEAR VOICES” recoge numerosas facetas de la experiencia artística, el lenguaje, la percepción y la literatura a través de una constelación de proyectos que se convierten en un índice de acciones, del pasado o del futuro. Esta exposición completa un ciclo de trabajo, continuando con su proyecto Mad Marginal.

En este caso debo admitir que no conocía nada de la obra de Dora así que fue todo un descubrimiento. Fue una charla muy interesante, una discusión de aproximadamente una hora, donde Dora hizo un repaso desde que empezó con su proyecto Mad Marginal hasta llegar hasta esta exposición, qué es lo que le inspira y en qué se basa para crear sus obras.

En el caso de esta exposición, estará en The Power Plant hasta el 3 de enero.

Sin duda, un octubre muy atareado pero digno de mención 🙂

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment