Visitas teatralizadas a Villa Marco en El Campello, Alicante

Visitas teatralizadas a Villa Marco en El Campello, Alicante

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Qué ganas tenía de escribir sobre una visita teatralizada!!! Y encima de las buenas!! Os presento una de las mejores actividades para este verano.

Villa Marco es una antigua finca señorial ubicada en El Campello, un municipio cercano a Alicante. Desde la Oficina de Turismo se están organizando visitas teatralizadas los sábados por la tarde durante los meses de verano y  el sábado pasado pudimos participar en una de las visitas. La verdad es que el horario es todo un acierto, las 19.30h, cuando ya no hace tanto calor pero todavía se agradece la sombra de los árboles y las palmeras de los jardines. El precio de las visitas es de 5,50€ para los adultos y 3,50€ para los niños de 5 a 14 años inclusive. Aquí podéis consultar toda la información.

La visita teatralizada tiene lugar precisamente en los jardines de la finca, ya que el interior del edificio no se encuentra en buen estado y no se puede visitar. La encargada de la realización de la visita teatralizada es la compañía Almadraba Teatro, de la misma localidad. Los actores son los responsables de la interpretación de los personajes que van apareciendo a lo largo del recorrido así como de “guiar” la propia visita, es decir, que el guía también es un actor. Por cierto, hay que destacar que los actores representan su personaje a la perfección y la voz del guía es super agradable, además de tener continuamente una sonrisa en la cara, cosa que se agradece un montón.

La visita está diseñada de manera que el guía interactúa con los propios personajes, punto totalmente a favor de la visita. De hecho, en algunas ocasiones son los propios personajes los que guían al grupo y el guía sólo los acompaña. En muchas visitas teatralizadas los personajes sólo van a pareciendo de manera espontánea en función de la explicación del guía. Normalmente, esto suele ocurrir porque los personajes que aparecen son de épocas diferentes y no están relacionados entre sí.

En el caso de Villa Marco todos los personajes forman parte de una misma familia, los Bardín, familia francesa afincada en Alicante por diferentes motivos que no os desvelaré (os animo a que participéis en la visita) y que encontró en Villa Marco su residencia de verano. El hilo conductor de la visita, es decir, la historia, gira en torno a dicha familia lo que la convierte en una historia amena y fácil de seguir, porque casi todo ocurre en un mismo momento histórico, y cuando cambia dicho momento el guía se lo hace saber al grupo y contextualiza históricamente la escena.

A lo largo de la visita se interactúa con el público, solicitando su ayuda e incluso realizando algunas preguntas, haciéndoles participar directamente en la historia. La duración es perfecta, unos 45 minutos más 15 minutos para visitar los jardines de manera independiente.

Sólo le he encontrado un punto “negativo”: como el guía es un actor y no un guía que se dedique a la realización de visitas guiadas profesionalmente, hay algunas técnicas que no las pone en práctica, como es el caso de parar al grupo a la hora de dar la explicación correspondiente. Debo decir que, aunque no nos detuviera, el recinto de los jardines es una zona silenciosa y se le escucha a pesar de que en algunas ocasiones nos vaya dando la espalda. Sin embargo, opino que se le oiría mejor si parara al grupo, sólo con este cambio la visita sería perfecta.

Resumiendo, que recomiendo totalmente esta visita teatralizada, es sin duda una de las mejores experiencias en las que he podido participar para conocer la historia de un lugar!!

Esta es la foto de grupo que nos hicimos al terminar la visita. Posteriormente se publica en la página de Facebook de El Campello Turismo

Para más información:

Tourist Info El Campello

965634606

campello@touristinfo.net

www.elcampelloturismo.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 thoughts on “Visitas teatralizadas a Villa Marco en El Campello, Alicante

  1. Muchísimas gracias por tu post, Marta!

    Lo cierto es que es un proyecto en el que hemos puesto toda la ilusión desde la Concejalía de Turismo, y contamos con el excelente trabajo de Almadarva Teatre, que han sabido transmitirlo con acierto.

    La finca Villa Marco tiene un encanto especial, y una historia ligada a la de nuestro municipio que merece la pena conocer. Desde aquí animamos a todo el mundo a vivir esta experiencia única.

    Un fuerte abrazo

    El Campello Turismo

  2. Muchísimas gracias por tu post!! Es genial recibir críticas constructivas como las tuyas… de alguien que ‘conoce’ y ‘controla’ el mundo de la interpretación del patrimonio (una parte muy importante del turismo cultural) Ha sido un proyecto muy ilusionante y enriquecedor y me alegro que lo disfrutases ;))

Leave a Comment