Aparatos para el guía turístico 1: Contador manual de personas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Como os comentaba en el post anterior, no tengo intención de dejar al guía turístico y las visitas guiadas de lado este año 😉 así que aquí os traigo el primer post, un “aparato” muy útil para que el guía desempeñe su labor: un contador manual de personas.

 

Imagen: http://www.cuenta-personas.com/

En realidad es un contador manual de cualquier cosa, pero el guía lo puede utilizar para contar personas ( que al fin y al cabo es una de sus preocupaciones!! 😉 ) La primera vez que vi uno de estos “aparatos” fue en la visita guiada del Panteón de París hace 4 años. La visita transcurría por algunos lugares cerrados al público general y hasta donde yo recuerdo, esa era la única manera de acceder a la cúpula del Panteón y rodearla por el exterior, con las consiguientes vistas espectaculares de la ciudad!!

El caso es que los guías (un único grupo pero con dos guías: uno para el idioma inglés y otro para el francés) tenían que asegurarse de que nadie se quedara en esa zona a priori “no visitable” y para ello utilizaban un contador manual. No éramos un grupo grande, unas 20 personas, y nos podían haber controlado sin el contador, que resulta más útil para grupos más numerosos, pero el caso es que a mí me pareció muy curioso y me lo apunté en mi lista de necesidades como guía 😉

4 años después todavía no poseo uno… y eso que rondan los 4€. Si googleais “contador manual de personas” os salen infinidad de vendedores en Ebay, Amazon, empresas privadas… pero podéis verlo aquí y aquí. Esto es como todo: habrá guías que piensen que puede ser una buena inversión (de 4€!!!) y otros que digan: yo con mi cabeza tengo bastante… La realidad es la siguiente: si como guía te gusta contar a las personas que van subiendo en la puerta del autobús (normalmente con grupos cerrados) y estás contando de cabeza y se te acerca el chófer, otro guía o uno de los turistas a preguntarte cualquier cosa… el aparato puede resultar útil, porque hará que no pierdas la cuenta de las personas que ya han subido.

Si por el contrario te gusta subir al autobús y comprobar que no falta nadie (viendo los huecos de los asientos) igual te parece una tontería… en mi opinión y por experiencia, creo que contar dos veces no le viene mal a nadie.

Pienso que hay mucha reticencia a utilizar este tipo de aparatos porque parece que no eres buen guía si no consigues que todo el grupo te siga por su propia voluntad y permanezca unido durante toda la visita, pero cada grupo es un mundo, los participantes se pueden despistar y a mí nunca me ha dado vergüenza comprobar que éramos todos los que debíamos ser, y varias veces si fuera necesario.

Así que os lo recomiendo encarecidamente…igual el 2013 es un buen momento para empezar a utilizarlo no?

¿Conocíais el contador manual? ¿Lo habéis visto utilizar en alguna visita guiada?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail