Post publicado originalmente en Toronto Entero
Ahora que estamos metidos de lleno en la euforia de los Pan Am Games, seguramente no nos hayamos parado a pensar qué nos quedará de los juegos cuando éstos acaben el día 15 de agosto. Cuando los atletas y seguidores hayan vuelto a su casa, Toronto tendrá que enfrentarse a la resaca y lo hará de la mejor manera: utilizando y disfrutando del Pan Am Path.
El Pan Am Path es un camino (como su propio nombre en inglés indica) que conecta Toronto de una punta a otra: comenzando casi en Brampton, pasando por el Harbourfront, y llegando hasta el límite de la ciudad con Pickering. Con la intención de unir el arte y el deporte, esta ruta enlaza varios puntos de la ciudad de Toronto y, en un par de años, se convertirá en un camino por el que se pueda caminar o circular en bicicleta de manera contínua. Aunque ya se puede hacer uso del mismo en su mayoría, se prevé que esté terminado para el año 2017 y tendrá un total de 84km.
Pero el Pan Am Path es mucho más que un simple sendero: el objetivo de este proyecto no es crear conexiones físicas únicamente, también es crear conexiones culturales.
La organización Friends of the Pan Am Path se ha encargado de coordinar toda la programación artística a lo largo de esos 84km. El Ayuntamiento de Toronto es el que se encarga de la infraestructura. De esta manera, y a través del Pan Am Path Art Relay, se van a llevar a cabo un total de 14 eventos o iniciativas diferentes cuyo objetivo es fomentar el uso activo del Pan Am Path a la vez que se deja un legado artístico en la ciudad. Desde el 15 de Mayo hasta el 14 de Agosto se han ido realizando -y se realizarán- eventos a lo largo de todo el Path en los que artistas aprovechan algunos puntos específicos para crear arte.
Para ello, el Pan Am Path ha intentado involucrar a organizaciones de todas las comunidades y culturas. First Story Project (cuya misión es difundir la cultura y tradiciones indígenas así como defender sus derechos) o LACAP (Latin American-Canadian Art Projects) que acaba de inaugurar la galería SUR Gallery (situada en Yonge y Queen’s Quay) son algunas de las organizaciones que han participado hasta ahora. Otras actuaciones han incluido a artistas cuya práctica artística es el arte mural o el graffiti.
Mientras que casi la totalidad de la programación cultural y artística relativa a los Pan Am Games se ha ubicado en el centro de Toronto (CNE, Distillery District y Nathan Phillips Square), el Pan Am Path se ha centrado en activar toda la ciudad. Desde Weston Road, pasando por el Lakeshore, hasta Scarborough, el camino trata de involucrar a cada habitante de la ciudad de Toronto, uniendo el arte y el deporte, convirtiéndose en un legado único.
Gracia Dyer Jalea, Directora de Programación de Friends of the Pan Am Path, gestiona y dirige toda la programación relativa al Path. Ella nos cuenta que “El Pan Am Path Art Relay ha ofrecido a las diferentes comunidades de Toronto la oportunidad de compartir el talento artístico local, el patrimonio y la cultura a lo largo de todo el Pan Am Path, a la vez que fomenta una vida más sana y activa mediante el descubrimiento de los 84km de ruta que conforman el Pan Am Path. Este camino extenso y multiusos de forma ondulada conecta barrios de toda la ciudad desde el oeste hasta el este y ayuda a construir un Toronto más inclusivo y conectado. El arte, creado por colaboradores locales con el apoyo de Friends of the Pan Am Path, garantiza que el Path no se convierta sólo en una atracción local, sino algo que los turistas podrán descubrir cuando visiten Toronto”.
Generalmente, una de las preocupaciones de los ciudadanos de aquellas ciudades que han organizado juegos o eventos deportivos de diferente tipo o envergadura siempre se repite: qué quedará de aquellos juegos para el futuro. Podemos decir que en Toronto no sólo quedarán los grandes edificios de apartamentos e instalaciones deportivas que se han construido o mejorado para los Pan Am Games, también nos quedará el Pan Am Path, un legado que hace la ciudad más habitable y “disfrutable”, no sólo en lo que a actividad física se refiere, sino también artísticamente.
Aún quedan algunos eventos en julio y agosto que pueden ser consultados en la página web del Pan Am Path.