No he podido evitar poner este video porque no hay mejor resumen de lo que no se debe hacer cuando uno ejerce de guía. Se trata de un video del programa “Sé lo que hicisteis”, concretamente de una sección que se denominó “Miki Planet” en la que Miki Nadal hacía de guía para un pequeño grupo que, en este caso, iba a visitar la casa de Belén Esteban. Os dejo el video para que lo disfrutéis, porque no tiene desperdicio:
Siempre que veo este video me crea una gran controversia. Por un lado me hace muchísima gracia porque Miki lo hace fenomenal, el guión del sketch es muy bueno: cuando se fijan en la cerradura de la puerta, controlando hasta el último detalle, la explicación de la puerta “de finales del siglo XX”… Por otro lado, es una crítica brutal de la profesión del guía local porque saca todo lo peor de él.
La verdad es que este video refleja en tan sólo tres minutos muchas de las labores que realiza un guía local mientras está trabajando: por un lado guía al grupo, con su banderita en este caso; les da una explicación, en este caso realmente elaborada teniendo en cuenta el tipo de tema del que están hablando (una puerta sin ningún interés histórico); responde a las preguntas que le formula las personas del grupo e incluso tiene que tratar con quejas y reclamaciones, ya habéis visto, cuando el grupo se queja de que en la agencia les dijeron que podían llamar al telefonillo.
Vemos varias cosas que sólo por respeto no se deben hacer con un grupo, como por ejemplo dar la espalda al grupo, cosa que Miki hace mientras explica la parada del taxi. Todo el video refleja la situación de que el guía no es una persona preparada ni educada, no hay más que ver cómo trata al grupo con ese “no me arrechuchen que me pongo nervioso” o cuando les chilla con el tema del uso del flash en las fotografías. La manera de dirigirse al grupo es de todo menos educada.
Además, se expone claramente ese “sanbenito” que tiene el guía local, el de que sólo se preocupa de hacer negocio y no de las necesidades de su grupo. Se hace hincapié en el tema de que las visitas guiadas siempre acaban con un “compre, compre!!!” y que hoy en día no reflejan en absoluto la realidad. Además todo ello con esa sensación añadida de ilegalidad, que tan bien se plasma al final del video.
Este video es como una recapitulación de todo lo peor del guía local, es la viva imagen del tipo de guía en que queremos evitar convertirnos pero que por desgracia todavía están ejerciendo. Además parece que se puede hacer una visita casi de cualquier cosa, en este caso de la casa de Belén Esteban, aunque debo admitir que es posible que también tuviera su público 😛 Es un video para ver, juzgar y corregir nuestros hábitos de guía.