Técnicas de guía: Video Resumen de lo que no se debe hacer 2

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Para comenzar la semana de manera divertida, os dejo el segundo video de la sección “Miki Planet” del programa “Sé lo que hicisteis”. En este caso se trata de una visita guiada, liderada de nuevo por Miki Nadal, del lugar de trabajo del actual marido de la Duquesa de Alba. Al igual que el primer video, no tiene desperdicio, está cuidado cada detalle, el guía lleva hasta una acreditación colgada del cuello como si fuera un guía oficial… aquí lo tenéis.

Como hemos podido observar, uno de los errores más comunes de muchos guías es que, aparte de volver a dar la espalda al grupo, Miki va hablando mientras se está moviendo. Si hay algo importante que explicar (sí, ya sé que parece de risa decirlo para esta visita), para al grupo y explícale lo que consideres, es mucho mejor. Hablar mientras se está andando con el grupo a tus espaldas es uno de los errores más graves que, en mi opinión, puede cometer un guía.

Además, al comienzo del video Miki menciona el Santiago Bernabeu, pero no habla de él. Pienso que es importante que, aunque este recurso no entre en nuestra visita, se dé una breve explicación sobre el mismo, diciendo que nada tiene que ver con el tour pero que puede ser interesante que lo conozcan, quizás el visitante quiera visitarlo por su cuenta más tarde. Encima el guía dice que si quieren saber más información que contraten otra visita guiada, desde luego poco van a contratar con esa educación!!! De hecho, con la pequeña explicación es posible que la gente se interese por el estadio en este caso y contrate la otra visita, cosa que nos interesa.

Las explicaciones siguen siendo documentadísimas :P, al igual que en el primer video, y se cuida cada detalle relevante: es el caso de la baldosa!!! Objetivamente, y teniendo en cuenta que en este paseo tan específico se está enseñando lo que el grupo quiere ver, está bien enfatizar el punto importante de la visita, lo que pasa es que en este caso se convierte en una crítica a este tipo de grupos que sólo fotografía lo que el guía dice que hay que fotografiar, es la sensación del “todo vale”.

Otro error muy habitual: cuando el guía no sabe algo se lo inventa, es el caso de la colilla. No hay que tener miedo a no saber algo, el guía no es dios y no puede saberlo todo. Y en este caso no es sólo inventárselo, sino que encima se hace el loco para que no le sigan preguntando y se nota muchísimo que no tiene ni idea!!

Pero en este video todo no es malo, hay una cosa muy buena en la que el guía acierta plenamente, en buscar la participación del grupo haciendo preguntas. Es fundamental buscar la implicación del grupo. Eso sí, vuelven a pasar por esa tienda “pirata” que se montan en un momento, el guía pide que le abonen la visita irrespetuosamente y se vuelve a crear esa sensación de la ilegalidad del servicio.

Además, este clip nos muestra dos de las situaciones con las que se suele encontrar un guía bastante a menudo: por un lado, cuando una persona ajena al grupo se para a escuchar sus explicaciones y por otro, cuando el visitante realiza preguntas sobré qué se va a visitar, como es el caso del kiosko.

En el primer caso, hay que decir amablemente que se trata de una visita privada y se le puede informar de que puede participar si está interesado en una de las visitas otro día. Todo obviamente de una manera cordial, pero si alguien quiere seguirnos y no atiende a razones no podemos hacer nada, al fin y al cabo estamos en un espacio público.

En el segundo caso, hay que tener cuidado, no digamos que se va a ver o a hacer (comprar el periódico en este caso) algo que, por cualquier motivo, luego no se pueda realizar, ya que irá en detrimento de la calidad de la visita.

Lamentablemente, no se han grabado más videos de este tipo así que espero que os hayan sido útiles estas explicaciones y que lo hayáis disfrutado tanto como yo!!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail