Una profesión “original”…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El otro día, haciendo limpieza en casa, apareció un libro muy curioso: “80 profesiones originales” de la editorial Salvat Práctico y mira tú por dónde, la profesión de guía aparecía como una de ellas. En realidad el libro incluía dentro de esta profesión al guía acompañante y al guía local, diferenciando las características concretas de cada uno.


Recuerdo que compré el libro precisamente porque se explicaba cuál era la labor del guía, pero era uno de esos libros a 1€ en un cesto enorme del Carrefour. El libro es del año 1997 y ahora leo en su portada “Escápese de la masificación” y no puedo evitar reírme, o al menos sonreír, como si fuéramos pocos guías en el mundo o como si esta profesión garantizara un trabajo!!! 🙂

Como os digo, el libro tiene 15 años, pero hay muchas cosas que no han cambiado desde entonces. Aparte de la explicación sobre en qué consiste esta profesión que todos conocemos ya, el libro dice: “Habilidades: Fluidez y amenidad verbales, buen nivel cultural, capacidad de organización, buena presencia, facilidad para solventar situaciones imprevistas, resistencia a la fatiga”.

Toma ya!!! A ver cuántos guías cumplen con todos los “requisitos” :P, sobre todo el de “resistencia a la fatiga”, que supongo que se refiere al guía acompañante, que trabaja prácticamente 24h al día (cuando mis amigas guías lo lean se van a partir de risa). Eso sí, no podemos negar que no le falta razón, esas (entre otras muchas) deben ser las habilidades de un guía.

En segundo lugar, habla de las ganancias. El libro dice que varían en función de si el guía es local o acompañante, pero que pueden oscilar entre 20.000 y 40.000 pesetas (120-240€). Mira, en esto tampoco hemos cambiado!!! Todo lo contrario, incluso se han reducido las tarifas de los guías, especialmente en el caso de los locales que trabajan de manera freelance.

No puedo negar que me ha resultado muy curioso ver cómo se concebía la profesión hace 15 años y notar que no ha cambiado tanto la forma de entenderla. Las dos páginas que se dedican al guía turístico siguen totalmente vigentes en términos generales hoy en día: las funciones siguen siendo las mismas, las habilidades necesarias, la forma de trabajar (freelance o contratado), local o internacional, la estacionalidad del trabajo, los horarios dilatados…

Eso sí, me alegra ver que en estos años el guía turístico ha pasado a ser una profesión cada vez más conocida y reconocida y que, aunque no haya dejado de tener esa parte “original” como rezaba el libro, cada día está más valorada tanto por la sociedad como por el resto de profesionales que se dedican a la cultura y al turismo. Hoy en día es muy fácil encontrar servicios de visitas guiadas en museos, equipamientos culturales o en las propias ciudades y aunque, como en todas las profesiones, hay de todo, buenos guías y guías no tan buenos, cada vez es mayor el número de guías que son PROFESIONALES. Al menos en eso sí que hemos cambiado…

RUIZ, J.F., ANFRUNS, E., Y MASFERRER, P. (1997). 80 Profesiones Originales. Editorial Salvat Práctico.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail